sábado, 23 de febrero de 2008

discapacidad

Que le dices a una persona, que quiere surgir, que desea conocer el mundo y formar parte de él si te mira con ojos esperanzados. Que hacer cuando sabes que sus deseos se verán menoscabados por por el entorno donde vivirá o crecerá esa persona. Así es casi siempre, o por lo menos, la mayoría de las veces en las que me relaciono con mis usuarios, los cuales por motivos circunstanciales presentan algún tipo de discapacidad, rótulo que ellos mismos no consideran viable muchas veces, pero que por cansancio o perseverancia, la sociedad a atado a sus cuellos como un yugo, del cual no tienen escapatoria.
¿Qué es la discapacidad para usted, alguna vez lo ha pensado?, pues me imagino que no es un tema que reflexione constantemente, menos si no conoce a algún discapacitado o no posee algún tipo de discapacidad. Pero pensemos un momento en esta pregunta, para la mayoría de las personas el discapacitado, es aquel que por cualquier motivo, no puede valerse por si mismo. Reflexionemos un poco al respecto, pensemos en usted, alguna vez se ha hecho un exámen como una endoscopia por ejemplo, si la respuesta es sí pensemos un minuto en ese hecho, ¿en ese momento no necesito usted el cuidado de una tercera persona?, ¿qué acaso eso lo hace discapacitado?. Si nos basamos en el concepto que expuse más atrás, con relacion a la discapacidad, usted sí hubiese entrado en esa categoría, ¿pero en su fuero interno se sentiría así?. le aseguro que no sería precisamente lo que usted creería.
Alarguemos esta situación un poco en el tiempo, es decir pensemos que esta vivencia de discapacidad momentánea del caso anterior, se prolonga unos meses, digamos que son 9, para la medicina moderna más de 6 meses de enfermedad, ya lo transforma en un paciente con enfermedad crónica, pero supongamos que este no es le caso. 9 meses es lo que dura un embarazo ¿cierto?, pues bien, pensemos que durante ese tiempo víctima de esa condición usted recibe un trato especial, se creería discapacitada por estar embarazada, o usted señor que lee estas líneas diría que su mujer, hija, hermana, nuera u otro; presenta discapacidad por que tiene un embarazo; le apuesto que nunca lo había pensado.
Pensemos ahora un poco más en la discapacidad y llevemos esto más lejos, pensemos que a diferencia del primer y segundo caso, este hecho se prolonga por años, así como la vejez, se le ocurriría pensar que usted presenta una discapacidad porque cumplió 62, o 68 o 70, es acaso un dígito extra, suficiente razón para dejar de hacer y ser lo que siempre ha sido, claro que no. pero quien le dice a usted que es demasiado viejo, demasiado alto o gordo o flaco para ser lo que siempre quiso....empiece a pensar en eso.
Quizás pueda decirme que es usted el que cree que no es suficiente como para realizar lo que quiere, pero preguntemosnos ¿por qué?, daré un ejemplo burdo pero explicativo de esta situación, supongamos que usted cuando era niño cada vez que corría se caía, por lo cual todo el mundo pensaba que tenía piernas frágiles, ¿quienes son esos todos que le decían esas cosas?, habrá sido su mamá, hermanos, amigos, profesores u otro que no se me ha ocurrido ni mencionar, pero que sin darse cuenta han marcado algo importante en usted, lo cual nos podría explicar el hecho de que ahora no le guste correr o tenga fobia a hecerlo.
Extrapolemos esta información a un caso real, piense en el hecho de querer deambular en una silla de ruedas por su casa, cuantas posibilidades tiene de llevar a acabo esta acción, honestamente no muchas ¿por qué? porque al llevar a cabo esto, no sólo se daría cuenta que la hermosa alfombra que compró la semana pasada o que recibió de herencia de su abuela, no le facilita la función de traslado, si no que además choca con la mesa de centro y el sillón, la mesa del comedor es muy alta, y no cabe por los pasillos; es aquí entonces donde cabe preguntarse, si usted aún teniendo todas las herramientas, como la silla de ruedas, sus brazos que le permiten moverse en forma autónoma y todas las habilidades sociales, cognitivas y psicológicas, para ser independiente, aún así no puede desenvolverse en forma autónoma porque el medio no te lo permite ¿se creería entonces como una persona con discapacidad?, probablemente no, pero ¿dónde esta la discapacidad, en quien tiene una falencia, o en el entorno que no contempla las necesidades diversas de cada uno?, ¿es la discapacidad por lo tanto, un problema personal o social?
Solo usted puede dar esa respuesta.

1 comentario:

Andrea Carolina Román Yáñez dijo...

Genial reflexión!!!!!!!!!!!!!!!! Mil aplausos por ella!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me da tanta rabia cuando los animadores de la teletón dicen que esta iniciativa es una cruzada de amor a favor de los "discapacitados", cuando en realidad se trata de "personas con discapacidad", las cuales viven en una "sociedad discapacitante", tal como tú bien dices en el blog. Sé que suena como un simple juego de palabras, pero es el colmo que los propios medios de comunicación generen tal nivel de estigmatización hacia aquellos que presentan alguna discapidad, definiéndolos sólo y únicamente en base a ésta, sin tomar en cuenta la infinidades de elementos que constituyen a una persona. Vergonzoso y aberrante. Típico de un país como este. En fin. Ya otro día hablaremos de esto. Cambiando de tema, felicitaciones por su blog. Digno de usted, sin duda. Saludos, suerte y fuerza. Anyita.